Comunicado de Prensa

 

CIPAC,  rechaza declaraciones de la Directora  de la Fundación Michael Vázquez.

 

San José, 19 de junio de 2014. El Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos  (CIPAC), rechaza  las declaraciones emitidas por Mairena, directora de la Fundación Michael Vázquez, al Diario Extra, publicadas el  jueves 19 de junio de 2014, pág 15,  en la  nota intitulada  Tengo más apoyo  de heterosexuales que de gais”, en relación al trabajo que realiza con los niños  y niñas en situación de calle, debido a su orientación sexual e identidad de género.

 

En la entrevista Mairena declaró: “Cuando voy a los bares  gais a solicitar ayuda de unas 100 personas, 10 me ayudan,  a los demás no les interesa ayudar,  son pederastas  y se aprovechan de la vulnerabilidad de los chicos…” Tales declaraciones sin fundamento alguno, son poco sensatas,  confunden a la opinión pública y  refuerzan el mito que se refleja en el estereotipo social que habla de las personas gais, lesbianas, bisexuales y Trans como abusadoras de personas menores de edad.

 

Manuel Abarca, psicólogo y promotor de la  salud del CIPAC, manifestó  una profunda preocupación ante lo  afirmado por  Mairena,  “si una persona LGBTI,  no contribuye con estas causas jamás,  esto quiere decir,  que sean por defecto pederastas, no todos y todas  tenemos las mismas condiciones económicas,  además nada tiene que ver la homosexualidad, la bisexualidad o la heterosexualidad con el abuso a personas  menores de edad.

 

El problema no radica en la orientación sexual,  ni del abusador,  ni de la víctima, sino en la posición de sumisión e impotencia que tiene la víctima bajo el abusador. Muchos pedófilos presentan una personalidad inmadura, autoestima frágil, problemas de relación o incluso sentimientos de inferioridad y no existe ningún estudio que  sustente que estas características son propias de una persona que pueda ser etiquetada por su orientación sexual; lo que se sabe es que lamentablemente se revela hasta que sus víctimas rompen el silencio, momento en el que no siempre cuentan con la ayuda ni apoyo que verdaderamente necesitan”.

 

Desde el CIPAC, lamentamos las declaraciones emitidas por  Mairena  y le recordamos que estamos obligados como sociedad,  a llevar  ante la justicia a las personas que cometan estos delitos, por lo que le exigimos que fundamente sus declaraciones  y que si tiene pruebas de lo dicho que haga las denuncias respectivas.

 

¡Las luchas por los derechos humanos no pueden fundamentarse en argumentos que se basan en la ignorancia!

 

Para contacto de entrevistas:

Fanny Mora, Comunicación, CIPAC: 2280-7821, 8823-3921

 

Para entrevistas:

Manuel Abarca, psicólogo y promotor de salud del CIPAC,  8826-9147