Conversatorio: “Ciudadanía y diversidad sexual, elecciones 2014”

16 de enero de 2014

Partido Patria Nueva, Candidata a Vicepresidenta, Lisbeth Quesada

Primera pregunta

Todos los partidos políticos aquí representados se han comprometido con el respeto de los derechos humanos de todas las personas, incluyendo gais, lesbianas y personas transgénero, pero quisiéramos saber si  dentro de los principios de su partido y en su plan de gobierno, ¿se encuentra expresamente  citado este tema y dónde?

Si no es así, estaría Usted como representante de su partido, dispuesto/a a firmar una carta de compromiso, hoy y aquí, para integrar una política/ lineamiento o compromiso  de no discriminación por orientación sexual e identidad de género y para realizar acciones positivas como parte de los principios fundamentales de su partido?

 

 

Carta de compromiso

Segunda preguta:

De igual forma a como en el pasado se cuestionaba la “humanidad” de las personas afro descendientes y de las mujeres, nos han tocado tiempos en los que se cuestionan si gais, lesbianas, personas trans e intersexuales somos humanos y como tales, merecedores y merecedoras de respeto y derechos en igualdad de condiciones.

 En un posible gobierno suyo,  apoyaría usted iniciativas legales y procedimentales para equiparar en derechos a estas poblaciones?  ¿Cómo lucharía con un posible ambiente negativo – conservador  en la Asamblea Legislativa hacia este reconocimiento y cómo reduciría la injerencia de diferentes grupos religiosos en estas decisiones?

 

Tercera Pregunta

El artículo 28 de nuestra constitución Política nos dice: - “Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley.     Las acciones privadas que no dañen la moral o el orden públicos, o que no perjudiquen a tercero, están fuera de la acción de la ley.  No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas.”

Pese a lo anterior, el TSE autoriza a diferentes religiones a dar su juicio moral, esta situación violenta en ocasiones los derechos de algunas poblaciones, ya que algunos grupos promueven “su juicio moral”  en lugar de favorecer los derechos humanos e igualdad de las poblaciones LGBTI,  como es el caso de reconocimiento de uniones entre personas del mismo sexo. Esta situación puede percibirse como una  forma  de injerencia, que partidos y personas dentro de la política desean pasar por alto.

Nuestra pregunta es la siguiente: Usted como costarricense y representante de un partido político que menciona su reconocimiento por los derechos humanos de las poblaciones LGBTI, ¿Qué haría  al respecto en caso resultar vencedor en estas elecciones?

 

Cuarta pregunta

Sabemos que apoyar nuestros derechos abiertamente tiene un “costo” político importante, incluso puede determinar el apoyo o rechazo de un sector conservador y de grupos religiosos. 

También sabemos que exiten diputados/as, ministros/as y presidentes de instituciones que son gais y lesbianas y que, al llegar a sus puestos de poder, se han dedicado a boicotear y cerrar todas las posibilidades para acceso a derechos de estas poblaciones.

¿Está Usted dispuesto/a  a asumir un compromiso público y abierto a favor de los derechos de gais, lesbianas y personas trans e intersex desde el principio de igualdad que reza nuestra constitución política? 

No viéndonos como poblaciones de segunda o tercera categoría, sino, como legalmente iguales, no haciendo concesiones, decretos o leyes exclusivas, sino más bien, incluyéndonos en el ejercicio pleno de la ciudadanía? Si es así como lo va a hacer?

 

Quinta pregunta

El Bullying homo – lesbo-transfóbico en escuelas y centros de trabajo, la no disponibilidad de servicios de rehabilitación en adicciones, el maltrato en los centros de salud y en otras instituciones públicas, la invisibilización del derecho a la sexualidad de adultos mayores gais y lesbianas y otra gran cantidad de situaciones son vividas constantemente por las poblaciones LGBTI en nuestro país.  Quisiéramos solicitarles  que en forma concreta y clara nos indique cuales serían sus propuestas para solucionar:

  • Deserción escolar debido a Bullying en escuelas y colegios públicos y privados
  • Desigualdad en las posibilidades de acceso a servicios de prevención y atención de adicciones.
  • Mala atención y tendencia al “pre – diagnóstico” en los servicios de salud públicos. (un gai padece de VIH y una lesbiana no existe)
  • La laguna legal en materia de reconocimiento de uniones entre personas del mismo sexo.

 

Auto Consultas