En noviembre del 2014 la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una reforma al reglamento de seguros de salud para que las parejas del mismo sexo puedan acceder a este beneficio.

Al igual que las parejas homosexuales, se debe presentar la identificación de los dos miembros, una certificación de la convivencia por tres años y documentación de la dependencia económica.

Según la página web de la CCSS, estas reformas significaron un avance trascendental de la seguridad social costarricense en materia de respeto a la igualdad de derechos para parejas del mismo sexo. 

Sin embargo, la cantidad de parejas esperadas para adquirir el beneficio no supera las expectativas. La CCSS proyectaba asegurar a más de 350 parejas homosexuales, pero a la fecha solo 87 parejas del mismo sexo cuentan con el beneficio, y 15 solicitudes fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos.

Actualmente, la CCSS realiza un estudio para ver la viabilidad de acoger al sector de la población bajo el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Se encuentran a la espera de resultados.