San José, 16 de octubre. En la conmemoración del Día de las Rebeldías Lésbicas, este 13 de octubre, el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC) unió a Costa Rica en la reiteración del compromiso para combatir los estereotipos, estigmas y prejuicios a los que se enfrentan cotidianamente las lesbianas.

Entendiendo que éstas se enfrentan a una doble discriminación derivada de ser mujeres y tener una preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual, para CIPAC la lucha debe ser específica y fuerte ya que estas características les ocasionan manifestaciones de odio y violencia que se traducen en agresiones físicas y verbales.

Romper con los estereotipos existentes sobre ser mujer puede derivar en enfrentar el enojo social, motivado por desconocimiento e intolerancia. 

"La conmemoración más allá de celebrar la diversidad femenina, nos debe recordar lo que nos queda aún por hacer a fin de generar conciencia sobre los derechos de ésta población y apoyarles en todo el proceso que la defensa real de sus derechos humanos amerita", sostuvo CIPAC en un comunicado al respecto.

El Centro agregó además que esta doble discriminación puede ser agravada en contextos de pobreza y menor apertura cultural hacia la diversidad sexual y que por eso como país, debemos aún avanzar en el respeto de los derechos educativos y económicos de nuestras niñas y jóvenes.

El 13 de octubre se celebra el Día de las Rebeldías Lésbicas Feministas de América Latina y el Caribe, ya que fue en esa fecha que se realizó el 1er Encuentro Lésbico Feminista de la región.

Las lesbianas feministas reunidas en Chile en el VII Encuentro quisieron instaurar de manera autónoma un día para hacer visible las luchas que han librado contra la opresión de sus expresiones eróticas, afectivas, para politizarlas y darles un sentido revolucionario.

Este es un día para denunciar la lesbofobia social y la invisibilidad a la que se condena la expresión del amor y el erotismo entre mujeres, más aún cuando la viven mujeres racializadas, mujeres pobres, campesinas o rurales o con alguna condición de discapacidad.