La situación de las poblaciones trans en los centros penitenciarios nacionales, volvió a ponerse en la palestra política costarricense esta semana, luego de que la defensora de los Habitantes, Monserrat Solano Carboni, asegurara que las mujeres trans no deben estar en cárceles para hombres.

La solicitud la realizó la jerarca ante la comisión que estudia la situación de las personas privadas de libertad en el país y en ella planteó que a las personas trans se les coloque o en una cárcel para mujeres o en un módulo aparte, debido a la violencia que las reas aseguran que sufren por parte de sus compañeros hombres.

"Es necesario tener consideración de que estas mujeres trans están en una mayor vulnerabilidad", aseguró Solano a Noticias Repretel, al referirse al tema.

La comisión aseguró que están valorando el tema debido a que compete a los derechos humanos de las reas que han acusado en múltiples ocasiones que se les violentan sus derechos sexuales en los centros penitenciarios.

El tema ya ha sido tratado en otras ocasiones en el pasado y es parte de la lucha de los grupos que apoyan la causa trans en Costa Rica.