26 de junio, 2015. El Centro de Investigación y para América Central de Derechos Humanos (CIPAC) reiteró este viernes la invitación para que el próximo domingo 28 de junio llenemos las calles josefinas de colores para celebrar la diversidad y las diferencias entre todos los ciudadanos.

Pero para CIPAC, celebrar no es lo único para lo que debe ser utilizada esta conglomeración.

Así lo señaló la directora de la organización, Daria Suárez, quien recordó que esta es una fecha para conmemorar la lucha y exigir que el Estado costarricense pague la deuda que tiene con el movimiento LGBT nacional.

“Más que solo mostrar que lo que somos no es motivo de vergüenza alguna, la marcha del próximo domingo demostrará que somos muchos y muchas, de todos los tamaños, colores y edades, que nos apoyan nuestras familias y que Costa Rica mantiene una deuda con nosotros y nosotras al no reconocer la igualdad total ante la ley.

“Por eso este domingo apoyemos a quienes son los encargados de la toma de decisión, jueces y juezas, padres y madres, docentes y demás personas que han dado un paso al frente y respaldado nuestros derechos; démosles las gracias por no dejarse acobardar por el qué dirán, por los fundamentalismos absurdos y fuera de época, por la ‘costumbre y la normalidad’”, aseguró Suárez.

Francisco Madrigal, Jefe dela Unidad Política de CIPAC, concordó con este punto y agregó que el domingo no solo es una marcha por los derechos de la población LGBT, sino por igualdad y el respeto para toda la población, en un símbolo de “la riqueza de las diversidades sociales”, lo que convertirá a la movilización en un reflejo de “la libertad y la dignidad” que el pueblo costarricense exige y que “simboliza la libertad de expresión y el derecho a amar”.

“Esta Marcha de la Diversidad para los costarricenses debe simbolizar la riqueza de un pueblo, porque es aquí donde se manifiesta la máxima exigencia al respeto por las diferencias. No es solo una marcha por la diversidad sexual, es una marcha por el derecho que tenemos todas las personas a disfrutar nuestras diferencias, las cuales pueden ser desde el color de piel hasta la religión que profesamos.

“No podemos construir una Costa Rica social de derecho,  no podemos hablar de dignidad humana, no podemos vivir libres, sino respetamos todas las diversidades”, concluyó Madrigal.

La Marcha de la Diversidad arrancará al mediodía del próximo domingo 28 en el Paseo Colón y en ella participarán representantes de los supremos poderes, empresas privadas como HP, Intel, P&G y Amazon y centenares de personas de la sociedad civil.

Los mariscales de la manifestación serán la actriz Rocío Carranza, el Directivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), José Luis Loría, que apoyo a lo interno la aprobación del aseguramiento para parejas del mismo sexo y la activista del Beso Diverso, Paulina Torres.

El 28 de junio es celebrado en todo el mundo el día del Orgullo LGBT en conmemoración a los disturbios de Stonewall Inn en Nueva York del año 1969, que provocó la primera gran manifestación de lucha por los derechos igualitarios en el mundo y fue la primera semilla del movimiento moderno. En Costa Rica los movimientos en defensa y celebración de la causa iniciaron hace unos años, cuando CIPAC organizó el primer Festival de Orgullo en el año 2003.

 

Para contacto de entrevistas:

Andrea Mora, Comunicación CIPAC: 2280-7821, 8856-3551

Para entrevistas:

Francisco Madrigal, Jefe de la Unidad Política del CIPAC: 8365-6244

 

 

“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos... Son lo mejor de nosotros. Denles vida” - Kofi Annan