Las recientes declaraciones del Ministro de la Presidencia Melvin Jiménez, a un diario digital, donde afirma que las uniones entre personas del mismo sexo “No es un tema que este en prioridad… Las Prioridades cambian”, no fue bien recibido por diversos grupos LGBTI, ni por los diputados del Frente Amplio (FA).

El diputado de la bancada frenteamplista, Edgardo Araya, señaló  Â“que para su fracción es difícil seguir creyéndole al gobierno, luego de  las declaraciones de Jiménez”,  a pesar de que la vicepresidenta de la República  Ana Helena Chacón, empeñó su palabra sobre la convocatoria del tema al periodo de sesiones extraordinarias, a más tardar en este mes de enero.

Para el FA estas acciones tendrán que ser evaluadas por la fracción,  para analizar las  futuras medidas que se tomarán,  en eventuales negociaciones con el Ejecutivo,  ya que además, la alianza entre el Partido Acción Ciudadana (PAC) y esta  agrupación vence el próximo mes de abril.

Por otra parte, el Frente por los Derechos Igualitarios, (FDI),  por medio de un comunicado de prensa le exige al gobierno que demuestre su compromiso enviando en forma inmediata a la Asamblea Legislativa,  uno de los proyectos de reconocimiento de uniones de parejas del mismo sexo.  Â“Hasta que este compromiso no se haya cumplido, las organizaciones y colectivos LGTBI,  no tendremos disposición alguna de dialogar y trabajar conjuntamente con un gobierno en falta con los derechos fundamentales de la ciudadanía”.