La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS),  decidió que tanto parejas heterosexuales como homosexuales,  que vivan en unión libre podrán recibir atención en salud, siempre que estén registradas.

La institución modificó los artículos 10, 12 y 13 del Seguro de Salud, los cuales se cambiaron a través de una serie de reformas reglamentarias en mayo de este año; sin embargo, hasta ahora se comenzará a ejecutar el procedimiento de registro.

Gustavo Picado, Gerente Financiero de la CCSS,  mencionó  que “ no solo es el aseguramiento  sino que existen otros servicios que hay que ir ajustando, como el permiso para visitas o acompañamiento en las cirugías, que originalmente han sido para parejas heterosexuales,  por ejemplo que dos mujeres  puedan asistir  al parto de una de ellas” .

La entidad afirmó que luego de que las reformas sean publicadas en el Diario Oficial,  La Gaceta, las parejas en unión libre,  que deseen contar con un beneficiario en su seguro, podrán acudir a la institución para llevar a cabo el protocolo correspondiente.