Ginebra, 26 de Septiembre. La resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU,  acaba de adoptar sobre el combate a la violencia y discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género, es un importante y crítico logro para defender los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), mencionaron  las personas representantes de 25 grupos de derechos humanos,  que estuvieron presentes  en la ONU, entre ellos el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC).

La resolución da continuidad a la resolución adoptada en Junio de 2011, cuando el Consejo adoptó la primera resolución de las Naciones Unidas en materia de violaciones de derechos humanos,  basadas en la orientación sexual y la identidad de género y  solicita al Alto Comisionado de los Derechos Humanos que actualice el estudio sobre violencia y discriminación basadas en la orientación sexual e identidad de género de 2012,  con vistas a compartir buenas prácticas y formas de combatir  la violencia y la  discriminación.

La resolución del día de hoy,  expresa gran preocupación por los actos de violencia y discriminación, en todas las regiones del mundo, que se cometen contra las  personas, por su orientación sexual e identidad de género. Esta resolución demuestra, que este tema sigue en la agenda del Consejo de Derechos Humanos y envía un mensaje de apoyo a todas esas personas del mundo,  que sufren este tipo de violencia y discriminación, manifestaron los representantes  de  los grupos de derechos humanos.

Ante el voto  positivo  de  Costa Rica, frente a  la resolución,  Francisco Madrigal,  Jefe de la Unidad Política del CIPAC, mencionó “Costa Rica  tuvo una posición  objetiva en estos escenarios internacionales, pero más allá  de estos escenarios,  lo importante es que nuestro país,  cumpla con los compromisos de igualdad de condiciones para todas las poblaciones LGBTI,  el reconocimiento de derechos a la salud,  trabajo,  educación, matrimonio civil y uniones de hecho, así que esperamos con ansias la ejecución de acciones en esta materia”.

 

Por su parte, la Directora Ejecutiva de esta organización, Máster Daria Suárez, expresó la satisfacción por la labor que  CIPAC, por medio del Sr. Madrigal,  realizó la semana  pasada  en esta actividad,  a favor de la Declaración y el compromiso  adquirido de darle seguimiento a la misma.

Votación de la resolución:

A favor: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Checa, Estonia, Estados Unidos de América, France, Irlanda, Italia, Japón, México, Montenegro, Perú, República de Corea, Rumania, Sudáfrica, Macedonia, Reino Unido, Venezuela y Vietnam

En contra: Arabia Saudita, Argelia, Botsuana, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Etiopia, Gabón, Indonesia, Kenia, Kuwait, Maldivas, Marruecos, Pakistán y Rusia

Abstención: Burkina Faso, China, Congo, Kazakstán, India, Namibia, Sierra Leona

Ausente: Benín

Para contacto de entrevistas:

Fanny Mora, Comunicación, CIPAC: 2280-7821, 8823-3921

 

Para entrevistas:

Francisco Madrigal, Jefe de la Unidad Política del CIPAC: 8365-6244

Más información: http://arc-international.net/