¿Tuberculosis?

Qué es?

Es una infección causada por una bacteria ypuede atacar cualquier órgano del cuerpo, pero esmás común que afecte los pulmones. En ocasiones también es conocida como tisis.

En la mayoría de personas sin VIH, el sistema inmunológico mantiene la tuberculosis bajo control y la mayor parte de las personas eliminan la infección. En el caso de la poblaciónrestante, las bacterias permanecen vivas, pero inactivas.En esos casos, la bacteria puede permanecer en el cuerpo por años – llamado tuberculosis “latente”.

La tuberculosis, con frecuencia, causa enfermedad años después de ser trasmitida.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

La enfermedad se pasa de una persona a otra por el aire. Al toser o estornudar se expulsan la bacteria al aire. Solo una persona que tenga la infección activa y en los pulmones puedetransmitir la enfermedad a otros.

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Las personas con VIH/SIDA, diabetes, desnutrición, o quienes han convivido con personas con tuberculosis

Síntomas:

  • Tos (a veces con sangre)
  • Fiebre vespertina
  • Sudoraciones nocturnas
  • Pérdida de peso

Prevención

  • Fortalecer el sistema inmunitario
  • Lávese las manos frecuentemente
  • Comer bien, dormir lo suficiente y estar en ambientes secos y bien ventilados
  • Si entras en contacto con una persona con tuberculosis, deberías contactar tu médico lo más pronto posible para realizar pruebas que determinen se te has infectado
  • Hacerse el examen de tuberculosis con frecuencia, o si se presentan los síntomas.
  • Evitar, en la medida de lo posible, el hacinamiento.

Con tratamiento, la tuberculosis se cura.

Detección-

Para personas con VIH/SIDA, la prueba estándar es una radiografía del tórax.

Pueden tomarse muestras de flemas para determinar la presencia de los gérmenes de la tuberculosis. Si se detectan, significa que la persona tiene una tuberculosis activa y que puede transmitir la infección a otras personas.



Para diagnosticar la tuberculosis latente también pueden ser útiles las radiografías torácicas. Otra prueba diagnóstica es la prueba de Mantoux o prueba cutánea de la tuberculina (prueba PPD). Esta prueba implica una inyección en la piel de una pequeña cantidad de proteínas purificadas de la tuberculosis. El área de inyección puede mostrar una reacción de enrojecimiento o endurecimiento después de unos días. Sin embargo, la ausencia de reacción no prueba que una persona no tenga la tuberculosis.

Tratamiento:

El tratamiento común es el uso de la droga Isoniazida.

Terapia Preventiva con Isoniazida - personas diagnosticadas conla tuberculosis latente deben recibir, al menos, 6 meses de Terapia Preventiva con Isoniazida para prevenir que se active.


Pero uno debe de hablar con su doctor sobre el tipo de tratamiento que se debe de tomar, porque ciertas drogas pueden causar efectos secundarios e interactuar con algunosmedicamentos, incluidos los antirretrovirales.

Si una persona no toma su tratamiento correctamente, o deja de tomar los fármacos, una vez se haya empezado a sentir mejor, la tuberculosis se puede volver resistente a los medicamentosusados para tratarlo.