Estudio sobre diversidad sexual, Derechos Humanos y VIH en el sistema penitenciario de Costa Rica

 

OBJETIVO:

Proporcionar información actualizada sobre la situación del reconocimiento, goce y disfrute de los derechos humanos de la diversidad sexual con VIH/Sida en los Centros Penitenciarios de Costa Rica.

 

METODOLOGÍA

¢  Investigación exploratoria y cualitativa

¢  Recolección de información a partir de entrevistas estructuradas y grupos focales

¢  Cuestionarios sobre VIH y diversidad sexual agrupados en los siguientes derechos:

  Identidad y autonomía personal

  No discriminación

  Integridad física, sexual, emocional y patrimonial

  Derechos relativos a la sexualidad

  Derecho a la salud

¢  Consentimiento informado

¢  Muestra intencional discriminada por razones metodológicas

¢  Análisis de información recopilada, documental y jurídica

¢  Grupos focales con grupos de mujeres y hombres privados de libertad pertenecientes a la diversidad sexual y con funcionarios

 

 

HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN

¢  La violación a los derechos humanos de las PPL de la diversidad sexual se presenta en tres ámbitos:

  Ejercicio de la sexualidad

  Autonomía personal

  No discriminación

¢  La violación de estos derechos la ejercen los mismos privados de libertad, algunos y algunas funcionarios/as técnicos/as, administrativos/as y de seguridad, y está basada en prejuicios y estereotipos, así como en el desconocimiento de las características propias de ésta población.

¢  El sistema penitenciario costarricense no tiene contemplado el abordaje del tema de Diversidad Sexual.

¢  Algunos/as funcionarios/as  penitenciarios/as  refuerzan  el  estigma  y  la  discriminación  hacia  las personas con VIH privados de libertad, generando dificultades para la puesta en acto de su sexualidad.

¢  Existen una serie de ideas vagas y/o distorsionadas en torno al componente de la orientación sexual y un desconocimiento generalizado del concepto de identidad de género e identidad sexual por parte de las mismas personas pertenecientes a la diversidad sexual, algunas personas privadas de libertad y de algunos/as y las funcionarios/as penitenciarios/as.

¢  Existen características distintas en la percepción y la puesta en acto de la sexualidad en los centros penitenciarios de mujeres y varones y de la forma en que viven la diversidad sexual en los dos entornos.

¢  Las personas pertenecientes a la diversidad sexual privados de libertad relacionan esta condición solamente a la orientación sexual y no a la identidad de género.

¢  Las personas privadas de libertad que viven VIH están satisfechas con la atención médica, sin embargo consideran que no hay una atención integral en VIH (nutrición, psicología, etc.) y se evidencia la necesidad de un programa de pares.

¢  Mientras que las mujeres privadas de libertad con VIH no encuentran relación entre el VIH y la condición de pertenecer a la diversidad sexual, la mayoría de los hombres con esta misma condición si encuentran relación,  situación  que  refuerza  un  triple  estigma  y  discriminación(privado  de  libertad,  VIH+  y perteneciente a la diversidad sexual).

¢  Existe miedo a la visibilización como personas VIH+ y a la falta de confidencialidad, y específicamente en las cárceles de hombres existe miedo a que se les reconozca como personas pertenecientes a la diversidad sexual.

¢  Carencia de conocimientos de los y las privadas de libertad con VIH respecto a transmisión y prácticas sexuales seguras, entre otros temas relacionados, y ausencia de capacitación sobre estos temas por parte del sistema penitenciario.

¢  Un grupo de mujeres privadas de libertad que tienen sexo con otras mujeres no considera que estén en riesgo de adquirir VIH u otras ITS.

¢  Tienen pocos conocimientos sobre vías de transmisión y prácticas sexuales seguras, y los Centros Penales no les provee información al respecto.

¢  Aunque por varios años el sistema penitenciario instauró programas de capacitación en materia de derechos humanos y VIH, las entrevistas permitieron determinar que actualmente hay una ausencia de estos programas para los funcionarios penitenciarios y los mismos privados de libertad, especialmente en temas relacionados con diversidad sexual.